La Vitrola Vieja.

Un blog dedicado a la música de las décadas anteriores que nos hizo vibrar, emocionar y conmover. La necesidad de encontrar fácilmente una canción que me venía repentinamente a la memoria, fue el aliciente para crear esta bitácora personal de éxitos (también temas olvidados y escondidos por el tiempo), los cuales la mayoría los escuché años después de sus lanzamientos, mientras que otros los viví a pleno en su respectivo momento.

El espectro musical será tan amplio como amplios son los géneros musicales existentes, y se abarcará un lapso de tiempo que empezará desde fines de los 40's del siglo XX (asentamiento de la música folklórica latinoamericana: vals peruano, son cubano, tango argentino) pasando por la década de los 50's y los 60's (nacimiento de la música popular contemporánea: rock y pop) y concluirá en el último año de la década de los '00 (etapa "pos-mo" de la música: indie y electrónica).

Espero que los internautas visitantes disfruten del contenido de este blog. ¡Larga vida a la música!

Un montón de estrellas - Polo Montañez (2000)

Huuuu
Yo no se porque razón cantarle a ella,
si debía aborrecerla
con las fuerzas de mi corazón

Todavía no la borro totalmente,
ella siempre está presente
como ahora en esta canción

Incontables son las veces
que he tratado de olvidarla
y no he logrado arrancarla
ni un segundo de mi mente,
porque ella sabe todo mi pasado
me conoce demasiado y es posible
que por eso se aproveche

(coro)
Porque yo en el amor soy un idiota
que ha sufrido mil derrotas
que no tengo fuerzas para defenderme,
pero ella casi siempre se aprovecha
unas veces me desprecia y otras veces
lo hace para entretenerme y es así…

Huuuu
Hoy recuerdo la canción que le hice un día
y en el fondo no sabía
que eso era malo para mi

Poco a poco fuí cayendo en un abismo
siempre me pasó lo mismo
nadie sabe lo que yo sufrí

Fui una victima total de sus antojos
pero un día abrí los ojos
y con rabia la arranqué de mi memoria
poco a poco fui saliendo hacia delante
y en los brazos de otra amante
pude terminar al fin con esta historia

(coro)
Porque yo en el amor soy un idiota
que ha sufrido mil derrotas
que no tengo fuerzas para defenderme ,
pero ella casi siempre aprovechaba
si algun día me besaba eso era
solo para entretenerme y es así...

Todo fue asi, todo fue por ella,
yo la quería, yo la adoraba
pero tenía que aborrecerla

Todo fue así, todo fue por ella,
como yo quise a esa mujer
porque pensaba que era buena

Todo fue así, todo fue por ella
yo era capaz de subir al cielo
para bajarle un montón de estrellas

Todo fue así, todo fue por ella
un pajarito que iba volando
yo lo cogí para complacerla

Todo fue así, todo fue por ella
tanto se burló de mí
que ahora no puedo verla....
hu hu hu hu


¿Dónde lo ví/escuché por primera vez?:

No recuerdo cuándo ni dónde la escuché por primera vez, pero siento como si lo hubiera escuchado de toda la vida.  Tal vez haya sido en alguna radioemisora de música afrocaribeña, tipo Radio Panamericana. No le presté la debida atención por aquel entonces, pero al día de hoy tiene mis respetos de ser considerado un clásico del género. Con respecto al video, lamentablemente no tengo información guardada en mi memoria. Tal vez lo haya visto en RitmoSon u OkTv, pero nada, pasé de largo en aquel entonces.

Descripción del tema/videoclip:

Un tema que destaca dentro del género de la música tropical caribeña, fue hecha por un hombre que obtuvo la gloria y la fama recién a una edad avanzada; la disfrutó por muy poco tiempo, puesto que este cubano, nacido con el nombre de Fernando Borrego Linares, murió en un accidente automovilístico en La Habana apenas a los dos años de su disco debut, luego de casi 30 años de crear música. Una pérdida lamentable para el son cubano, del cual él se perfilaba como uno de los revitalizadores del género que ya lleva más de 80 años sin visos de deterioro pero en ardua lucha con sus derivados espurios como la salsa, el reggaeton y otros ya pasados de moda. La historia de la mujer interesada y el hombre rendido ha sido usada de manera frecuente en las letras de la música caribeña, pero en ésta el uso adecuado del coro y el crescendo que llega hacia la mitad del tema lo hace un tanto diferente de otras tantas que escuché en mi vida; podemos decir que esos factores hacen a la canción más misteriosa y fascinante, más aún cuando ya se ha dicho y escrito todo en este género, por lo menos hasta que salga otro Polo más.

¿Cuánto le doy en mi clasificación (de * a *****)?: ***

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger