La Vitrola Vieja.

Un blog dedicado a la música de las décadas anteriores que nos hizo vibrar, emocionar y conmover. La necesidad de encontrar fácilmente una canción que me venía repentinamente a la memoria, fue el aliciente para crear esta bitácora personal de éxitos (también temas olvidados y escondidos por el tiempo), los cuales la mayoría los escuché años después de sus lanzamientos, mientras que otros los viví a pleno en su respectivo momento.

El espectro musical será tan amplio como amplios son los géneros musicales existentes, y se abarcará un lapso de tiempo que empezará desde fines de los 40's del siglo XX (asentamiento de la música folklórica latinoamericana: vals peruano, son cubano, tango argentino) pasando por la década de los 50's y los 60's (nacimiento de la música popular contemporánea: rock y pop) y concluirá en el último año de la década de los '00 (etapa "pos-mo" de la música: indie y electrónica).

Espero que los internautas visitantes disfruten del contenido de este blog. ¡Larga vida a la música!

The winner takes it all – ABBA (1980)

I don't wanna talk
about the things we've gone through
though it's hurting me
now it's history,
I've played all my cards
and that's what you've done too
nothing more to say
no more ace to play

The winner takes it all
the loser standing small
beside the victory
that's her destiny

I was in your arms
thinking I belonged there
I figured it made sense
building me a fence,
building me a home
thinking I'd be strong there
but I was a fool
playing by the rules

The gods may throw a dice
their minds as cold as ice
and someone way down here
loses someone dear,
the winner takes it all
the loser has to fall
it's simple and it's plain
Why should I complain?

But tell me does she kiss
like I used to kiss you?
Does it feel the same
when she calls your name?
Somewhere deep inside
you must know I miss you
but what can I say
rules must be obeyed

The judges will decide
the likes of me abide
spectators of the show
always staying low,
the game is on again
a lover or a friend
a big thing or a small
the winner takes it all

I don't wanna talk
if it makes you feel sad
and I understand
you've come to shake my hand,
I apologize
if it makes you feel bad
seeing me so tense
no self-confidence,
but you see
the winner takes it all,
the winner takes it all...


¿Dónde lo ví/escuché por primera vez?:

Recuerdo haberlo escuchado por primera vez no en la radio, pero sí en la televisión; lo ví en “Recordando con Uranio 15”, programa de videoclips antiguos de aquel canal, en el año 1995 o 1996 aproximado. En la radio, habrá sido en Radio Carolina el año 1996 cuando realmente le presté atención.

Descripción del tema/videoclip:

Ésta es una de aquellas baladas que aparentemente no se le da mucha importacia cuando se es chico, pero que se hace fácilmente identificable cuando uno ya tiene las experiencias de la vida a cuestas. Puedo decir que es uno de los mejores temas sobre la separación y/o divorcio que se hayan escrito en la industria del pop (casi siempre liviana como una pluma), con todas sus elucubraciones y especulaciones que conlleva todo ello; hay mucho de lógica en eso de que siempre hay un ganador y un perdedor al final de una relación, como en un juego de cartas. Y eso se siente en la voz y en el semblante de Agnetha cuando lo que narra es su propia separación de su esposo Björn, miembro de la banda, así también como la de la otra pareja, Benny y Anni-Frid. Después, también se produciría la separación del grupo, 2 años después de este su último éxito, punto final para una banda que ya se agotaba ante el implacable avance de una nueva década a la que no podían adaptarse y el ascenso de otros ritmos más novedosos. Sólo el paso del tiempo los reivindicaría y los colocaría en su justa posición. El tema, en el principio, el intermedio y el final va de un modo cadencioso, casi hablado, mientras que en el medio de ellas hay un crescendo no tan evidente que explota casi al final de la canción, como un desgarrador testimonio de toda una época que se acaba justo al comienzo de otra.

¿Cuánto le doy en mi clasificación (de * a *****)?: ****

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger