La Vitrola Vieja.

Un blog dedicado a la música de las décadas anteriores que nos hizo vibrar, emocionar y conmover. La necesidad de encontrar fácilmente una canción que me venía repentinamente a la memoria, fue el aliciente para crear esta bitácora personal de éxitos (también temas olvidados y escondidos por el tiempo), los cuales la mayoría los escuché años después de sus lanzamientos, mientras que otros los viví a pleno en su respectivo momento.

El espectro musical será tan amplio como amplios son los géneros musicales existentes, y se abarcará un lapso de tiempo que empezará desde fines de los 40's del siglo XX (asentamiento de la música folklórica latinoamericana: vals peruano, son cubano, tango argentino) pasando por la década de los 50's y los 60's (nacimiento de la música popular contemporánea: rock y pop) y concluirá en el último año de la década de los '00 (etapa "pos-mo" de la música: indie y electrónica).

Espero que los internautas visitantes disfruten del contenido de este blog. ¡Larga vida a la música!

Piove (Ciao, ciao bambina) - Domenico Modugno (1959)

Mille violini suonati dal vento
tutti i colori dell'arcobaleno
vanno a formare una pioggia d'argento
ma piove, piove sul nostro amore

Ciao, ciao bambina
un bacio ancora
e poi, per sempre,
ti perderò

Come una fiaba
l'amore passa;
c'era una volta
poi non c'è più

Cos'è che trema
sul tuo visino,
è pioggia o pianto?!
dimmi cos'è

Vorrei trovare
parole nuove
ma piove, piove
sul nostro amor

Ciao bambina, ti voglio bene da morire
ciao, ciao...

Ciao, ciao bambina
non ti voltare
non posso dirti
rimani ancor

Vorrei trovare
parole nuove
ma piove, piove
sul nostro amor


¿Dónde lo ví/escuché por primera vez?:

Debido a la falta de interés de las radios de FM por otros idiomas que no sean inglés y español, un día me dediqué a escuchar una radio AM de la cual no estoy seguro el nombre pero está entre Unión o Cora, donde en un especial sobre este gran cantante como fue Modugno, escuché esta canción junto con otras más de su repertorio, casi todas en español, pero ésta estaba en su propio idioma, quizás por que sonó así en su momento de furor, a fines de los cincuentas. Todo esto que relato sucedió a mediados de los noventas, cuando no hacía falta buscar mucho en el dial para escuchar música variada.

Descripción del tema/videoclip:

El videoclip que se ve arriba es de su actuación en el Festival de Eurovisión del año 1959, en el que por cierto Italia participó muchas veces con escasos resultados, aún llevando a sus figuras de primer orden; es por ello que a fines de los noventas (1997) decidieron retirarse, cosa que se mantuvo hasta este 2011 cuando regresaron por todo lo alto. En el caso de Modugno ya había participado en 1958 con otro clásico como lo es Volare (Nel blu dipinto di blu) donde quedó 3º; en este caso que que corresponde al título, quedó en 6º lugar. El tema en sí es una balada muy a la italiana, dramática y sentimental, donde el amante se despide de su querida para siempre y le pide que no vuelva atrás porque no tiene más palabras que decir ante el inevitable final. Canción ganadora del Festival de Sanremo de ese mismo año, no pudo repetir el plato en Eurovisión, pero gracias a éste última, se hizo conocido el tema en el resto del mundo, llegando a los rankings de América y de Europa. Todo un ícono de su época.

¿Cuánto le doy en mi clasificación (de * a *****)?: ****

Powered By Blogger